22
Vie, Sep

Tipografía

Te contamos como podes agregar las tipografías que quieras a tu plantilla joomla! utilizando el plugin KC Cufón Font Replacement. Cufón es una técnica de reemplazo de fuentes basada en JavaScript.

Con ella podremos utilizar fuentes no basadas en web (las que tenemos en nuestro procesador de textos, programas de diseño, etc.) en nuestro sitio web. Este plugin integra fuentes Cufón en websites Joomla! 2.5 y 3.x. y podremos usarlas en nuestros menús, títulos, artículos, etc.

Con él podremos agregar hasta 8 tipos de fuentes en nuestro sitio y asignarle varios estilos CSS de nuestra actual plantilla para que reemplace la tipografía actual por la elegida en el plugin.

Los pasos para la correcta implementación de este plugin en nuestro sitio web Jommla! son:

01- Debemos descargar el plugin de la web del autor (abajo está el link) e instalarlo en nuestro sitio como lo hacemos con cualquier extensión.

02- Ir al administrador de plugins, buscar System - KC Cufon y activarlo. (Si tienen instalado un plugin para google analytics coloquenlo despues del kc_cufon plugin en la lista del administrador de plugins) Antes de cambiar los archivos de las fuentes, debemos asegurarnos de que Cufón está funcionando bien con las fuentes que trae por defecto. Entonces, verifiquemos que el plugin esté activado y el número de diferentes fuente este seteado en 2.

03- Vayamos al frontend de nuestro sitio y actualicemos el navegador. Deberíamos ver los textos con tag h1 y h2 con las fuentes cambiadas. Si las fuentes aparecen cambiadas quiere decir que ya está funcionando y continuemos con el siguiente punto. Sino deberemos hacerlo funcionar antes de continuar con la implementación. Para ello podemos ir a la sección FAQ de la web del autor para ver a que se debe el problema.

04- Para usar este plugin solo necesitamos crear los archivos Cufón de las fuentes que queremos utilizar. Vayamos al sitio Generador de archivos Cufón para crear nuestros archivos. En este sitio subiremos los archivos de las fuentes ".ttf", de a uno por vez, y vamos generando los archivos Cufón.

05- Luego subiremos por ftp a nuestro sitio en la carpeta /plugins/system/kc_cufon/fonts.

06- Ahora tenemos que setear el plugin para que utilice las fuentes que subimos en el paso anterior. Y especificar en que estilos CSS se aplica cada fuente. (debemos utilizar los mismos nombres de los estilos CSS de la plantilla que estamos usando actualmente)

07- Grabamos los cambios, vamos al frontend y actualizamos el navegador y veremos las nuevas tipografías. 

Algunas aclaraciones / recomendaciones sobre los principales parámetros a utilizar en la configuración de este plugin:

Font Name: En este campo deberemos poner el nombre de la fuente que queremos utilizar. Hay que aclarar que este campo debe ser llamado igual que el nombre que hay dentro del archivo JavaScript generado para cufón al inicio del código. Para verlo editamos el archivo javascript y al inicio del código observaremos un código como este: font-family":"Nombre de la fuente". El nombre de la fuente debe ser escrito igual, con mayúsculas si las tiene incluidas, ya que en el caso de no escribir bien el nombre solo podrán aumentar o disminuir el tamaño de las fuentes sin que cambie la tipografía.

Font Filename: En este campo deberemos poner el nombre del archivo cufón generado pero sin su extensión y parte última. Por ejemplo si el archivo que hemos subido es llamado Lucida_Console_400.font.js deberemos escribir Lucida_Console_400 obviando .fonts.js

CSS Selectors for Font: En este campo van los nombres de las clases que utiliza nuestra plantilla Joomla! en las cuales queremos que se efectúen los cambios de la fuente original. Ej.: h1, h2, .menu-title, etc. Cada clase incluida debe estar separada por una coma.

Font Font-size: Este campo es para darle el tamaño a nuestra fuente cufón. Debe incluir la abreviatura px de pixel. Por ejemplo 12px.

Pueden encontrar más información detallada en el site de Cufón: http://www.keashly.net/typography/kc-cufon-font-replacement

Pruébenlo y nos cuentan...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS