24
Vie, May

Tipografía

Todos queremos que nuestro sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda, y que Google, Bing y Yahoo nos indexen lo mejor posible en sus bases de datos. Por eso les dajamos una breve explicación de como activar las url amigables (friendly) en joomla 2.5 para mejorar el SEO de nuestro sitio.

.htaccess en la raíz de Joomla

Para ello, lo primero que necesitamos es tener el archivo .htaccess en la raíz de nuestro Joomla. Este archivo viene con la instalacion de joomla y lo vamos a encontrar en la raiz del joomla con el nombre htaccess.txt. Debemos cambiarle el nombre por .htaccess. Si tu Joomla no tiene un fichero .htaccess ni htaccess.txt, puedes obtenerlo de cualquier paquete de instaladción del paquete joomla. (recomendamos siempre tomar el archivo de la versión de joomla que coincida con el joomla que estamos trabajando en nuestro host. Una vez que cambiamos su nombre lo subimos por ftp a la raiz del joomla.

Habilitar el SEO en Joomla

Ahora es momento de habilitar las url amigables (friendly) en Joomla desde el panel de control. Accedemos a Sitio > Configuración Global, y habilita los campos Motor de búsqueda para URLs amigables y Usar la reescritura URL. A mi parecer, la configuración más óptima es la siguiente:

config global seo

  • Motor de búsqueda para URLs amigables: Habilita las urls amigables en Joomla.
  • Usar la reescritura URL: Permite usar el fichero .htaccess para generar las urls amigables. Al activarlo, desaparece el "index.php" de nuestras urls.
  • Agrega sufijo a la URL: genera la extensión de las páginas, generalmente .html.
  • Alias Unicode: se refiere a la codificación de caracteres de la url.
  • Añadir Nombre del Sitio a los Títulos de Páginas: en este caso no tiene que ver con las urls, sino con el title de las páginas.