23
Mar, Jul

Tipografía

A partir del 1 de septiembre de 2016 estará disponible la primera de las certificaciones de Joomla! es un conjunto de exámenes que buscan asegurar la competencia de las personas que utilizamos este CMS a través de una medida tangible de habilidades y conocimiento del mismo.

Existen muchas personas y empresas en el mundo que ofrecen servicios relacionados con Joomla!: administración, programación, creación de plantillas, formación y mantenimiento de un sitio web Joomla! son algunos de estos servicios. Infortunadamente no todas las personas conocen el CMS tanto como lo anuncian en sus sitios web o aún si lo conocen bien, es probable que sus prácticas no sean las mejores, deteriorando a largo plazo la imagen de la comunidad, del CMS y de quienes lo utilizan.

certificacion joomla

La idea de crear una certificación nace de la necesidad de establecer un estándar sobre los conocimientos que debe tener una persona que trabaje con Joomla!, el objetivo es poder demostrar de manera oficial que se posee un nivel de conocimiento suficiente para desarrollar determinadas tareas con el CMS. En el futuro puede ser un requisito para aplicar a un trabajo o al momento de contratar proveedores de servicios en proyectos grandes.

Certificaciones

Inicialmente estará disponible solo la certificación de administrador, enfocada hacia usuarios que tengan permisos de superusuario en un sitio web con Joomla!. Esta certificación valida las siguientes habilidades del usuario:

  • Entender la arquitectura básica de Joomla
  • Administrar contenido
  • Administrar usuarios y accesos
  • Administrar extensiones, componentes, módulos y plugins
  • Administrar sitios multilingües

También estarán disponibles otras dos certificaciones en el futuro (en las cuales se empezará a trabajar fuertemente después que se lance la de administrador), las cuales son: desarrollador y otra relacionada con el tema de plantillas.

El examen es totalmente en línea, sin embargo no es posible presentarlo desde la casa u oficina. La persona interesada deberá desplazarse al lugar indicado el día y hora previstos.

Preparar el examen 

No existe una guía de estudio oficial por el momento, el material de referencia para la certificación de administrador es la documentación de Joomla!, más exactamente el manual de administradores, disponible en el siguiente enlace: https://docs.joomla.org/Portal:Administrators/es

Inicialmente la certificación de administrador estará disponible únicamente en inglés, lo más probable es que nuestro idioma sea uno de los primeros en la lista, teniendo en cuenta la alta demanda que hay para la certificación y lo grande que es la comunidad hispanoparlante de Joomla!.

Fuente: Joomla! Community Magazine™