22
Mié, Nov

Tipografía

Te contamos de qué manera podemos implementar el seguimiento de conversiones de Google Adwords en nuestro sitio Joomla!, más precisamente cuando un usuario completa el formulario de contacto y lo envía.

Con este método podremos medir las conversiones que realizan los usuarios en un sitio web Joomla al completar el formulario de contacto, cuando previamente hayan hecho clic en un anuncio de Google Adwords. Si usamos las técnicas adecuadas esto que parece complejo, en la actualidad se ha simplificado bastante y se puede realizar sin tener conocimientos de HTML, PHP, Java o algún otro lenguaje.

Suponemos que si te interesó este artículo es porque ya tienen algunos conocimientos de Google Adwords y sabes de que estamos hablando, así que... manos a la obra!

Para obtener el código de seguimiento de conversiones de Adwords debemos tener lo siguiente:

Debes tener una cuenta de Google Adwords funcionando con sus campañas, anuncios y palabras clave correspondientes.

En la opción "Herramientas y Análisis" del menú principal se encuentra la opción "Conversiones" y entrando allí podremos crear una nueva conversión, configurar sus parámetros y obtener el código de seguimiento que debemos colocar en nuestro sitio web Joomla!

Conversión: Una conversión es una acción que realiza el usuario en nuestro sitio web y que tiene un interés particular para nosotros, por ejemplo una venta si es un sitio de e-commerce, una suscripción a un newsletter o el llenado de un formulario como en nuestro caso de hoy.
Lo que nos interesa medir con Adwords son las conversiones que se han generado por los usuarios que han llegado a nuestro sitio web a travez de un anuncio de Google Adwords. De esa manera podremos medir la efectividad de nuestras campañas publicitarias y saber si lo que estamos invirtiendo en publicidad está generando ingresos y cuánto. A esto se lo llama ROI (Retorno de Inversión).

Ahora pasemos a trabajar en nuestro sitio web...

  • En nuestro sitio web Joomla debemos colocar el código de seguimiento de conversiones en la página de agradecimiento que aparece una vez que un visitante envió su consulta desde el formulario de contacto.
  • Para no tener que ponernos a modificar el código del Joomla lo que haremos es crear una página de agradecimiento personalizada en la cual colocaremos el código de seguimiento de conversiones entregado por Google Adwords.
  • Entonces crearemos un artículo nuevo que llamaremos "Muchas Gracias" (dejamos el alias en blanco para que quede como "muchas-gracias") Una vez creado, formateado a nuestro gusto y grabado el artículo, desactivamos el plugin del editor que esté utilizando. (Este paso es necesario solamente si el editor que utilizamos filtra palabras tales como javascript, applet o iframe tal como lo hace el plugin del editor estándar de Joomla: TinyMCE o el JCE)
  • Una vez desactivado el plugin editamos nuevamente el artículo de agradecimiento y agregamos al final el código de conversión entregado por Google Adwords.
  • A continuación creamos un nuevo menú, (con cualquier nombre) y creamos una opción en ese menú que muestre el artículo "Muchas Gracias". Este menú nunca se mostrará, solamente se crea para que exista la dirección url www.susitio.com/muchas-gracias.html  y nos podamos referir a ella desde otras partes de nuestro sitio web.
  • Para comprobar si todo va bien ponemos en nuestro navegador www.susitio.com/muchas-gracias.html y nos debería mostrar nuestra página de agradecimiento personalizada.
  • Ahora bien, vamos al menú que tiene la opción que muestra el formulario de contacto y editamos esta opción. En los parámetros de la derecha buscamos la sección "Opciones del Correo" y la configuramos de la siguiente forma:

    Respuesta Personalizada: No
    Redirección del contacto: http://www.susitio.com/muchas-gracias.html
  • Guardamos los cambios.
  • Esto hará que al hacer clic en "Enviar" del formulario de contacto nos redireccione a la página de agradecimiento personalizada que creamos para este fín. Y en ese momento es donde se registrará la conversión.
  • Con esto ya tendremos funcionando nuestro código de conversiones de Google Adwords en nuestro sitio Joomla!

Tengan en cuenta que pueden pasar hasta 24hs. antes de que las conversiones comiencen a aparecer en la plataforma de Google Adwords.

Esperamos que te sea útil y esperamos tus comentarios...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS